Documento sin título
Documento sin título
Documento sin título

 

 
 
Documento sin título

PARQUE NACIONAL AMBORÓ

Amboro

Naturaleza
Bolivia tiene 66 áreas protegidas registradas y el Departamento de Santa Cruz ofrece varias opciones para visitar los parques regionales y nacionales. Bolivia En la última década, Bolivia ha comenzado a desarrollar infraestructura dentro de ciertos parques nacionales para ecoturismo. Recomendamos usted contacte a las agencies de viaje locales y los servicios de los parques (conocido como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas) para obtener información veraz ú obtener referencias sobre quien puede brindarles la información necesaria, los costos y la mejor época del año para realizar visitas.

Ubicación
El Parque Nacional Amboró está ubicado en la porción oriental del Departamento de Santa Cruz en lo que se conoce como “el codo de los Andes”.

Los límites occidentales coinciden con los del Parque Nacional Carrasco en el Departamento de Cochabamba.

El parque es parte del Corredor Vilcabamba – Amboró que comienza en la montaña de Vilcabamba en Perú y se extiende al Parque Nacional Amboró en Bolivia.

La preservación de este Parque es de interés científico y vital para la humanidad considerando que es una de las regiones de mayor diversidad y riqueza en el mundo con flora y fauna única, pero desafortunadamente enfrenta amenazas graves también.

El Parque Nacional Amboró y el Área de Manejo Integrado cubren una superficie de 637,600 hectáreas. Su altura oscila entre los 300 y 3,200 metros sobre el nivel del mar y su clima es templado en las áreas altas y cálido en las áreas bajas con temperaturas que oscilan entre los 12° C y 24° C. La lluvia varía de acuerdo al área pero se encuentra entre los 600 mm. y 3.400 mm. En las partes más húmedas.

Cuencas importantes se originan en este Parque y proveen agua a muchas comunidades. Las municipalidades que comparten esta área protegida son: Buena Vista, San Carlos, Yapacaní, El Torno, Porongo, Mairana, Pampa Grande, Comarapa y Samaipata.

A la fecha hay más de 2.659 especies de plantas, 127 mamíferos, 105 reptiles, 73 anfibios y 812 especies de aves registradas.

Como Llegar
Para contratar los servicios de un operador turístico hacia uno de estos lugares, puede hacerlo desde Santa Cruz, Samaipata o Buenavista. También puede ponerse en contacto con los comunarios que administran los distintos albergues.

Atractivos Al Norte

Los campos de Mataracú cerca de San Carlos, La Chonta y Villa Amboró en Buena Vista, ofrecen hospedaje, lugares para acampar, y servicios de guías para el Parque Nacional Amboró.

Mataracú ofrece uno de los puntos de acceso más hermosos en el Parque y también caídas de agua, pozos naturales para nadar con aguas cristalinas.

Se puede encontrar hospedaje en un lugar privado conocido como "Mataracú Tent Camp" que posee cabañas para hasta 24 personas, servicios de alimentación, guías y transporte desde y hacia Buena Vista.

Desde esta misma entrada uno puede encontrar el “Albergue Mataracú” – un grupo de cabañas rústicas administradas por la comunidad también conocida como Mataracu. También se encuentra allí un restaurante y servicio de guía para visitar los diferentes atractivos dentro del Parque.

La Chonta también ofrece hospedaje que es administrado por la comunidad y tiene una gama completa de servicios. Villa Amboró también es un mirador atractivo con buena vista de la majestuosa montaña Amboró.

Al Sur

En esta porción del Parque uno puede visitar la Serranía Volcanes cerca de Sampaipata y La Yunga cerca de Mairana. La Serranía Volcanes, en Bermejo e ingresando vía El Sillar, ofrece senderos interpretativos y un hotel con buenos servicios.

Uno de los atractivos es La Yunga con sus bosques de helechos gigantes, pinturas rupestres cerca de Las Lauras, senderos que van hacia la Muela del Diablo y ofrecen una vista panorámica excelente, al igual que las excursiones a caballo con guías locales que ofrecen una excelente explicación de las plantas medicinales encontradas en el área.

Documento sin título
Combarbala - Chile

Documento sin título